Descentralización y plebiscito

Autor: Jaime Sáez Quiroz, candidato a gobernador regional de Los Lagos
miércoles, 21 de octubre de 2020

Descentralización y plebiscito

Compartir:


Estamos ante un proceso constituyente histórico: no sólo será la primera vez en que se le consultará a la ciudadanía si desea un cambio de Constitución, sino también inéditamente ésta decidirá quiénes la escribirán. Estas personas serán claves para materializar en la carta fundamental el nuevo Chile que queremos.

Fue en octubre del año pasado cuando la ciudadanía se levantó y salió de sus casas con un ímpetu y esperanza de cambios. Uno de ellos, que cuenta con amplio apoyo, es que llegó el momento de descentralizar Chile. Con la actual Constitución de 1980, las regiones sólo nos dedicamos a ejecutar lo que se diseña en los ministerios y wn Santiago. En su artículo 3°, declara que "El estado de Chile es unitario". Es decir, un estado centralizado que toma las decisiones políticas y administrativas en la capital del país. 

Esto implica, por ejemplo, que a pesar de que las grandes empresas realizan sus procesos y operaciones en las regíones y lucran en ellas, no tributan en los territorios, sino que lo hacen donde están sus casas matrices, o sea, en Santiago. Urge redactar una nueva Constitución que establezca que Chile es un país democrático, participativo, pluralista, regionalista y descentralizado.

Este domingo, las regiones tenemos la oportunidad de construir nuestro futuro y dejar atrás el miedo arraigado en una política que ha dejado los cambios estancados. esto depende de nuestro convencimiento y unión. Por eso, aprobar y votar por Convención Constitucional se convierte no sólo en un hecho histórico, sino que también en la esperanza de y todos para caminar en la senda del desarrollo, autonom{ia y buen vivir que las regiones merecemos.


Deja tu comentario: