Candidatos del Apruebo Dignidad firmaron compromiso de protección de la biodiversidad de Chiloé

Autor: Jaime Saéz
miércoles, 10 de noviembre de 2021

Candidatos del Apruebo Dignidad firmaron compromiso de protección de la biodiversidad de Chiloé

Compartir:


Los candidatos a diputados del Distrito 26 de la lista Apruebo Dignidad: Mariela Núñez y Jaime Saéz, firmaron un compromiso en la Notaria de Castro en el que se comprometieron a legislar a favor de la protección de la biodiversidad del archipiélago de Chiloé, cuándo alguno de ellos llegue al Congreso y que deja puntos clave establecidos, para que luego los parlamentarios puedan trabajar firmemente en cumplir estos objetivos.

El compromiso hace hincapié en que, debido a la Crisis Climática unido al cambio de uso de suelo para la agricultura, urbanización, entre otros, Chiloé presenta diversas problemáticas ambientales, como por ejemplo la escasez hídrica. Junto con ello, el Estado no se ha hecho cargo de proteger la biodiversidad, ni los beneficios que ésta provee a la sociedad.

La científica y Doctora en Ecología y Candidata a Diputada Independiente, Mariela Núñez Ávila agregó que “hemos trabajado durante 20 años en Chiloé desarrollando investigaciones científicas para entender el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, les hemos explicado esta información a los parlamentarios y sin embargo estás han sido sólo parcialmente escuchadas. Hoy estamos en una Crisis Climática y necesitamos una legislación acorde a los tiempos actuales, que se haga cargo de las diversas problemáticas ambientales que ocurren en el archipiélago de Chiloé. Es por esto que llamamos a las y los ciudadanos a hacerse parte y conocer este compromiso para la protección del medio ambiente”, indicó Núñez.

Por su parte, el activista ambiental y candidato a Diputado del partido Revolución Democrática Jaime Saéz dijo que “Hoy firmamos un compromiso para que en caso de ser electos, podamos legislar de manera efectiva por varios aspectos vinculados a la crisis climática que vive nuestro país, vinculado a la escasez hídrica, en la extracción y el despojo de Chiloé de sus recursos naturales y la desprotección absoluta en la que se encuentra la fauna silvestre del archipiélago y en general del sur de Chile. Nuestro compromiso estará en trabajar arduamente para que salga adelante el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para regular la extracción de áridos y para que a través de la descentralización también podamos avanzar en una mejor gobernanza y protección de nuestros ecosistemas”

El documento, con el compromiso de los candidatos, donde manifiestan el compromiso de luchar por la implementación de medidas urgentes, para hacer frente al deterioro de la biodiversidad en la región, incluyen lo siguiente :

  1. Apoyo irrestricto a la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)
  2. Establecer una acción decidida de fiscalización de todos los actores que participan en la conservación de la biodiversidad.
  3. Luchar anualmente por el aumento sustantivo de recursos para la implementación de medidas y herramientas para la protección de la Biodiversidad
  4. Desarrollar una incesante búsqueda de nuevas regulaciones que apunten a la protección de la Biodiversidad
  5. Implementar una política específica de protección a especies endémicas vulnerables del territorio, especialmente el pudú
  6. La presencia en la región del pudú ciervo se concentra principalmente en Chiloé y el país actualmente ni siquiera cuenta con una estimación fidedigna de su población actual. Por ello, lucharemos por el fortalecimiento de las iniciativas de protección e investigación de los ecosistemas que acogen al pudú, las cuales deben comenzar por su inclusión dentro de las especies que integran el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE).

De esta manera, ambos candidatos, de ser electos, se comprometen a trabajar en estas materias, con este compromiso ante la comunidad.


Deja tu comentario: